EJEMPLO PARA RELACIONAR LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
EJEMPLO PARA RELACIONAR LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Partiendo de la premisa; “ Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas” en el siguiente ejemplo relacionamos las cuatro definiciones curriculares clave: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso.
El contexto del siguiente ejemplo se presenta en el aula de quinto grado de educación secundaria:
DESCRIPCIÓN:
Ante los problemas suscitados en nuestro país frente a los desastres naturales como huaycos e inundaciones que afectaron a muchas familias peruanas que perdieron todas sus pertenencias y quedaron en total desamparo, la docente del área de matemática propone que en equipos diseñen estrategias que se puedan implementar en la IE para contribuir con los diferentes programas de ayuda que se vienen promoviendo e nivel local y nacional. La participación debe ser de la mayoría, deben promover valores humanos, la investigación y movilizar sus aprendizajes del área, presentando al final un informe sobre sus propuesta
1.- Organización y Diálogo:
Una vez organizados en equipo, en uno de ellos, se elige de manera democrática a Milagros para liderar el trabajo. Ella propone como actividad inicial redactar los acuerdos de convivencia para fomentar la participación de todos de manera asertiva y en un ambiente de trabajo adecuado, a lo que sus compañeros comparten y apoyan. Utiliza estrategias para organizar al equipo dando tareas específicas como: un secretario que tome apuntes y un moderador que regule las participaciones de manera ordenada.
2.-Elaboración de un listado de actividades para cumplir el objetivo:
Antes de iniciar con el trabajo, Milagros motiva a sus compañeros relatando situaciones de reflexión recurriendo a lo que observó en la TV; en internet y periódicos estos últimos días, haciendo ver que hay muchos que sufren por lo acontecido y que nadie está libre de sufrir una desgracia. A continuación, empiezan a elaborar un listado de actividades que pueden realizar utilizando las pautas dadas por la maestra, partiendo de las siguientes interrogantes:
- ¿Qué podemos hacer en nuestra IE para ayudar a las personas que han sido afectadas con los fenómenos naturales?
- ¿Qué valores humanos estaremos promoviendo con nuestra propuesta?
- ¿Qué necesitamos para concretizar nuestra propuesta?
- ¿Cómo podremos efectivizar las acciones que planteamos?
- ¿Cómo podremos incluir en lo que planteamos los aprendizajes matemáticos?
- ¿Qué necesitamos investigar?
- ¿Cómo haremos el informe final?
3.-Organización de la información:
Ante las preguntas planteadas y contando con el listado de actividades, Milagros plantea a su equipo elaborar un plan de acción para participar en las colectas que se promueven a nivel local para recolectar agua y víveres y se disponen al desarrollo de las actividades propuestas de la siguiente manera:
PRIMERO: Visitan a diferentes organizaciones locales para averiguar de qué manera vienen trabajando para recolectar agua y víveres para los damnificados. Del mismo modo, recurren a las informaciones que se disponen en otros medios como internet; TV; periódicos y otras personas de su entorno. Seleccionan el modo de trabajo: “Harán una colecta de agua y víveres en la IE en coordinación con la Dirección del plantel y el Ejército del Perú”
SEGUNDO: Diseñan el modo de sensibilizar al resto de sus compañeros y toda la comunidad educativa para ello: “Elaboraran pancartas, afiches, harán sociodramas en la formación y otorgaran un sticker a todos los que los apoyen”. “Se proponen la meta de juntar en los cinco días hábiles de la semana 2000 litros de agua y 500 prendas de vestir” “En las formaciones promoverán reflexiones y oraciones a Dios para identificarse con los más desvalidos a través de la oración”
TERCERO: Para poder recolectar de manera adecuada, plantea la necesidad de disponer de materiales de almacenamiento y de un espacio seguro en la IE, para ello: “Solicitarán donaciones de cajas y costales para seleccionar y embalar todo lo que recauden y pedirán permiso para utilizar un ambiente seguro en la IE como almacén”
CUARTO: Para movilizar los aprendizajes matemáticos realizarán los cálculos respectivos para ver si será posible lograr la meta, sabiendo que son 1200 el número de estudiantes de su institución. Programan para ello: “Cálculo de áreas y perímetros; Programación lineal y otros cálculos numéricos para determinar el número de cajas y/o costales que necesitarán, modo de embalar las botellas de agua para utilizar la menor área de almacenamiento y optimizar los espacios disponibles tanto de almacén como el de transporte”; “estadísticas de apoyo a través de tablas de frecuencias y gráficos de ; participación: estudiantes, padres y madres de familia; personal directivo, administrativo, docente y de servicio”; “cálculo de probabilidades para predecir el resultado de la campaña en el tiempo programado”
QUINTO: Para la evaluación de la propuesta diseñan criterios de organización/planificación; ejecución, metas obtenidas; evaluaran las acciones en función a los logros obtenidos y plantearan alternativas de solución para situaciones problemáticas no previstas. La evaluación la proyectan en tres momentos: Inicio; proceso y salida”
SEXTO: Para elaborar el informe utilizaran “medios informáticos y softwares de su dominio como Word, Excel y Power Point para la exposición de la propuesta”
En esta actividad; observamos que se desarrolla las siguiente competencias y capacidades:
N°
|
SITUACIÓN
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
1
|
Cuando reflexionan sobre la situación problemática
|
Construye su identidad
|
|
2
|
Cuando realizan los sociodramas para sensibilizar
|
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
|
|
3
|
Cuando sensibilizan en la formación; crean sus
afiches y pancartas
Cuando se relacionan y coordinan con otras personas
|
Se comunica oralmente en su lengua materna
|
|
4
|
Cuando investigan situaciones diversas utilizando el periódico; internet
|
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
|
|
5
|
Cuando elaboran sus acuerdos de convivencia.
Cuando se relacionan con diversas personas
Cuando reflexionan sobre una problemática social
actual
Cuando coordinan para ayudar a otros
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda
del bien común
|
|
6
|
Cuando gestiona donaciones tanto de agua, víveres, ropa, donaciones de
cajas y costales para embalar
|
Gestiona responsablemente los recursos económicos
|
|
7
|
Cuando investiga sobre el tema y selecciona
información para sensibilizar, para elaborar el informe, para sustentar sus
ideas
|
Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos
|
|
8
|
Cuando utiliza diversos softwares informáticos para investigar, realizar
cálculos, gráficos, y presentar información
|
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su
entorno
|
|
9
|
Cuando hacen los
cálculos para plantearse las metas.
Cuando calcula el
número de cajas y costales que requieren.
|
Resuelve problemas
de cantidad
|
|
10
|
Cuando buscan optimizar el espacio de almacenamiento
y transporte
|
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y
cambio
|
|
11
|
Cuando organizan la
información en tablas de frecuencias sobre el número de colaboradores a nivel
de estudiantes, PPFF, personal de la IE
Cuando usan gráficos
estadísticos para representar la participación
Cuando hacen los
cálculos probabilísticos para evaluar las metas propuestas
|
Resuelve problemas
de gestión de datos e incertidumbre
|
|
12
|
Cuando calculan el área que ocuparán los envases de
agua modelando en fórmulas conocidas.
|
Resuelve problemas de forma, movimiento y
localización
|
|
13
|
Cuando se organizan
y planifican actividades para realizar la campaña de ayuda solidaria
|
Gestiona proyectos
de emprendimiento económico o social
|
|
14
|
Cuando utiliza diversos recursos tecnológicos para
recoger y representar información
|
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por
las TIC
|
|
15
|
Cuando elevan
oraciones y reflexiones en medio del respeto a la identidad religiosa.
|
Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las
que le son cercanas
|
|
Como se observa en la tabla anterior, con
esta actividad propuesta por la docente del área de Matemática se pueden
movilizar varias competencias y capacidades las cuales tendrán desempeños
acordes a los niveles de desarrollo de las competencias y que se describen en
los programas curriculares del nivel por área y grado de estudios, siendo éstos
los que nos permitirán ubicar a los estudiantes en el estándar de aprendizaje a
cada uno de ellos, siendo la tarea del decente retroalimentar los aprendizajes
en aquellos que no han alcanzado el nivel esperado para su ciclo o grado. En
este sentido; en el caso de Milagros, líder de equipo de trabajo, estudiante de
quinto grado de secundaria podemos observar que sus desempeños en las
competencias y capacidades de las distintas áreas se ubican en el nivel 7, que
es el nivel esperado al concluir el VII ciclo.
Comentarios
Publicar un comentario