EJEMPLO PARA RELACIONAR LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

EJEMPLO PARA RELACIONAR LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


Partiendo de la premisa; “ Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas” en el siguiente ejemplo relacionamos las cuatro definiciones curriculares clave: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso.
El contexto del siguiente ejemplo se presenta en el aula de quinto grado de educación secundaria:

DESCRIPCIÓN: 

Ante los problemas suscitados en nuestro país frente a los desastres naturales como huaycos e inundaciones que afectaron a muchas familias peruanas que perdieron todas sus pertenencias y quedaron en total desamparo, la docente del área de matemática propone que en equipos diseñen estrategias que se puedan implementar en la IE para contribuir con los diferentes programas de ayuda que se vienen promoviendo e nivel local y nacional. La participación debe ser de la mayoría, deben promover valores humanos, la investigación y movilizar sus aprendizajes del área, presentando al final un informe sobre sus propuesta

1.- Organización y  Diálogo:
Una vez organizados en equipo, en uno de ellos, se elige de manera democrática a Milagros para liderar el trabajo. Ella propone como actividad inicial redactar los acuerdos de convivencia para fomentar la participación de todos de manera asertiva y en un ambiente de trabajo adecuado, a lo que sus compañeros comparten y apoyan. Utiliza estrategias para organizar al equipo dando tareas específicas como: un secretario que tome apuntes y un moderador que regule las participaciones de manera ordenada.

2.-Elaboración de un listado de actividades para cumplir el objetivo:
Antes de iniciar con el trabajo, Milagros motiva a sus compañeros relatando situaciones de reflexión recurriendo a lo que observó en la TV; en internet y periódicos estos últimos días, haciendo ver que hay muchos que sufren por lo acontecido y que nadie está libre de sufrir una desgracia. A continuación, empiezan a elaborar un listado de actividades que pueden realizar utilizando las pautas dadas por la maestra, partiendo de las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué podemos hacer en nuestra IE para ayudar a las personas que han sido afectadas con los fenómenos naturales?
  • ¿Qué valores humanos estaremos promoviendo con nuestra propuesta?
  • ¿Qué necesitamos para concretizar nuestra propuesta?
  • ¿Cómo podremos efectivizar las acciones que planteamos?
  • ¿Cómo podremos incluir en lo que planteamos los aprendizajes matemáticos?
  • ¿Qué necesitamos investigar?
  • ¿Cómo haremos el informe final?

3.-Organización de  la información:
Ante las preguntas planteadas y contando con el listado de actividades, Milagros plantea a su equipo elaborar un plan de acción para participar en las colectas que se promueven a nivel local para recolectar agua y víveres y se disponen al desarrollo de las actividades propuestas de la siguiente manera:

PRIMERO: Visitan a diferentes organizaciones locales para averiguar de qué manera vienen trabajando para recolectar agua y víveres para los damnificados. Del mismo modo, recurren a las informaciones que se disponen en otros medios como internet; TV; periódicos y otras personas de su entorno. Seleccionan el modo de trabajo: “Harán una colecta de agua y víveres en la IE en coordinación con la Dirección del plantel y el Ejército del Perú”
SEGUNDO: Diseñan el modo de sensibilizar al resto de sus compañeros y toda la comunidad educativa para ello: “Elaboraran pancartas, afiches, harán sociodramas en la formación y otorgaran un sticker a todos los que los apoyen”. “Se proponen la meta de juntar en los cinco días hábiles de la semana 2000 litros de agua y 500 prendas de vestir” “En las formaciones promoverán reflexiones y oraciones a Dios para identificarse con los más desvalidos a través de la oración”
TERCERO: Para poder recolectar de manera adecuada, plantea la necesidad de disponer de materiales de almacenamiento y de un espacio seguro en la IE, para ello: “Solicitarán donaciones de cajas y costales para seleccionar y embalar todo lo que recauden y pedirán permiso para utilizar un ambiente seguro en la IE como almacén”
CUARTO: Para movilizar los aprendizajes matemáticos realizarán los cálculos respectivos para ver si será posible lograr la meta, sabiendo que son 1200 el número de estudiantes de su institución. Programan para ello: “Cálculo de áreas y perímetros; Programación lineal y otros cálculos numéricos para determinar el número de cajas y/o costales que necesitarán, modo de embalar las botellas de agua para utilizar la menor área de almacenamiento y optimizar los espacios disponibles tanto de almacén como el de transporte”; “estadísticas de apoyo a través de tablas de frecuencias y gráficos de ;  participación: estudiantes, padres y madres de familia; personal directivo, administrativo, docente y de servicio”; “cálculo de probabilidades para predecir el resultado de la campaña en el tiempo programado”
QUINTO: Para la evaluación de la propuesta diseñan criterios de organización/planificación; ejecución, metas obtenidas; evaluaran las acciones en función a los logros obtenidos y plantearan alternativas de solución para situaciones problemáticas no previstas. La evaluación la proyectan en tres momentos: Inicio; proceso y salida”
SEXTO: Para elaborar el informe utilizaran “medios informáticos y softwares de su dominio como Word, Excel y Power Point para la exposición de la propuesta”
En esta actividad; observamos que se desarrolla las siguiente competencias y capacidades:


SITUACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDAD
1
Cuando reflexionan sobre la situación problemática
Construye su identidad
  • Reflexiona y argumenta éticamente

2
Cuando realizan los sociodramas para sensibilizar
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
  • Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

3
Cuando sensibilizan en la formación; crean sus afiches y pancartas
Cuando se relacionan y coordinan con otras personas
Se comunica oralmente en su lengua materna
  • Obtiene información de textos orales
  • Infiere e interpreta información de textos orales
  • Adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
  • nteractúa estratégicamente con distintos interlocutores
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral

4
Cuando investigan situaciones diversas utilizando el periódico; internet
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
  • Obtiene información del texto escrito
  • Infiere e interpreta información del texto
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

5
Cuando elaboran sus acuerdos de convivencia.
Cuando se relacionan con diversas personas
Cuando reflexionan sobre una problemática social actual
Cuando coordinan para ayudar a otros
Convive y participa democráticamente en la   búsqueda del bien común
  • Interactúa con todas las personas
  • Construye y asume acuerdos y normas
  • Maneja conflictos de manera constructiva
  • Delibera sobre asuntos públicos
  • Participa en acciones que promueven el bienestar común

6
Cuando gestiona donaciones tanto de agua, víveres, ropa, donaciones de cajas y costales para embalar
Gestiona responsablemente los recursos económicos
  • Toma decisiones económicas y financieras

7
Cuando investiga sobre el tema y selecciona información para sensibilizar, para elaborar el informe, para sustentar sus ideas
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
  •  Problematiza situaciones
  •  Diseña estrategias para hacer indagación
  •  Genera y registra datos e información
  •  naliza datos e información
  •  Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación

8
Cuando utiliza diversos softwares informáticos para investigar, realizar cálculos, gráficos, y presentar información
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
  • Determina una alternativa de solución tecnológica
  • Diseña la alternativa de solución tecnológica
  • lmplementa y valida alternativas de solución tecnológica
  • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica

9
Cuando hacen los cálculos para plantearse las metas.
Cuando calcula el número de cajas y costales que requieren. 
Resuelve problemas de cantidad
  • Traduce cantidades a expresiones numéricas
  • Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones
  • Usa estrategias y procedimientos de             estimación y cálculo
  • Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

10
Cuando buscan optimizar el espacio de almacenamiento y transporte
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
  • Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas
  • Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
  • Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales

11
Cuando organizan la información en tablas de frecuencias sobre el número de colaboradores a nivel de estudiantes, PPFF, personal de la IE
Cuando usan gráficos estadísticos para representar la participación
Cuando hacen los cálculos probabilísticos para evaluar las metas propuestas
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
  • Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas
  • Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos
  • Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos
  • Sustenta conclusiones o decisiones basado en información obtenida

12
Cuando calculan el área que ocuparán los envases de agua modelando en fórmulas conocidas.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
  • Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones 
  • Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas 
  • Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio 
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas

13
Cuando se organizan y planifican actividades para realizar la campaña de ayuda solidaria
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
  • Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas

14
Cuando utiliza diversos recursos tecnológicos para recoger y representar información
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
  • Gestiona información del entorno virtual

15
Cuando elevan oraciones y reflexiones en medio del respeto a la identidad religiosa.
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas
  • Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente
  • Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa



Como se observa en la tabla anterior, con esta actividad propuesta por la docente del área de Matemática se pueden movilizar varias competencias y capacidades las cuales tendrán desempeños  acordes a los niveles de desarrollo de las competencias y que se describen en los programas curriculares del nivel por área y grado de estudios, siendo éstos los que nos permitirán ubicar a los estudiantes en el estándar de aprendizaje a cada uno de ellos, siendo la tarea del decente retroalimentar los aprendizajes en aquellos que no han alcanzado el nivel esperado para su ciclo o grado. En este sentido; en el caso de Milagros, líder de equipo de trabajo, estudiante de quinto grado de secundaria podemos observar que sus desempeños en las competencias y capacidades de las distintas áreas se ubican en el nivel 7, que es el nivel esperado al concluir el VII ciclo.


Comentarios

Entradas populares